BLOG BL

Conozca quiénes se configuran como beneficiarios y lo que les corresponde ante el fallecimiento del empleado.

El seguro de vida para trabajadores o más conocido como Vida Ley, es un beneficio del empleado formal que busca proteger a sus familiares en caso de su fallecimiento.

Esto significa un alivio económico para los beneficiarios del colaborador que sufra una muerte natural o accidental, o que sea víctima de una invalidez permanente o total, dijo a Gestión, Alejandro Lagos, Gerente General de BL Corredores de Seguros,  miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Escuelas de Seguros (ALACES).

Este seguro brinda cobertura para el cónyuge o conviviente del empleado, así como a sus descendientes, y en caso no cuente con ninguno de ellos, correspondería a sus padres o hermanos menores de 18 años, precisó.

Sin embargo, sostuvo, este beneficio tiene carácter de obligatoriedad para los trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla y los del sector público sujetos a la Ley del Fomento del Empleo.

Según Milagros Estrada, apoderada de Operaciones de BL Corredores de Seguros, desde el 2020 este seguro de vida para trabajadores pasó a ser obligatorio, por mandato del Gobierno central, para todos los empleados formales desde el primer día de labores en la compañía.

Antes de ese año, solo les correspondía a aquellos trabajadores con cuatro años o más dentro de planilla, expresó.

“Lamentablemente, en 2019 sucedió un evento catastrófico en una sucursal de la empresa Arcos Dorados (McDonald’s) que involucró a dos jóvenes trabajadores que no contaban con esta protección por no cumplir con dicho plazo requerido”, detalló.

Según Lagos, el seguro Vida Ley es obligatorio para todas las empresas formales del mercado, desde un restaurante que maneja una pequeña planilla hasta una megacorporación, con miles de trabajadores. “Es como si fuera un SOAT para carro, si tienes vehículo lo debes contratar, de lo contrario no lo puedes usar. Si tienes personal en planilla deben contar con Vida Ley, de lo contrario no pueden laborar”, manifestó.

Los especialistas precisaron que ante un caso de muerte natural del trabajador, el beneficiario recibe el equivalente a 16 remuneraciones asegurables, mientras que si fallece de forma accidental o sufre de invalidez total o permanente serían 32 remuneraciones, en cada caso.

Central de información de SBS

Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó un proyecto sobre una Central de Información del Seguro Vida Ley, a fin de actualizar los reportes de información que permitan monitorear la evolución de este seguro obligatorio.

Con la creación de esta central se podrá conocer información detallada sobre los contratantes, coberturas adicionales, trabajadores y extrabajadores expuestos, así como la siniestralidad de este seguro obligatorio que recoja los cambios normativos recientes, menciona el regulador.

Esto es parte de un proyecto agresivo de la SBS desde el 2020, que pretende la conformación de una base de datos específicamente de seguros, lo cual favorecerá en la transparencia de información al mercado, complementó Estrada.

Fuente: gestion.pe

Compartir:

Más entradas

¿En que podemos ayudarte?